La Leyenda Del Nuevo Ícaro

Para los que no conocen quien fue Ícaro y el porqué del título de este relato, aquí les dejo la antigua leyenda de la Mitología Griega: Ante la negativa del rey Minos para que Dédalo abandonara Creta, Dédalo comenzó a maquinar la forma de escapar. Como Creta era una isla era prácticamente imposible escapar por mar. El rey Minos tenía una flota importante y lo capturaría. Dédalo había tenido un hijo con una esclava en Creta, su nombre era Ícaro. Entonces decidió que escaparía con su hijo por aire.

Inspirándose en el vuelo de los pájaros, construyó entonces dos pares de alas. Unas para Ícaro y otras para él. Acopió gran cantidad de plumas que fue fijando a la estructura con cera de abejas y luego las adaptó con un arnés a su espalda y sus brazos.

Cuando ya estaba todo preparado le dijo a su hijo:- Ícaro, si quieres huir conmigo de esta isla, préstame atención y sigue mi consejo. Es necesario que vueles en la mitad de la atmósfera. Si vuelas muy bajo la humedad y el vapor del agua empaparán las plumas, éstas serán muy pesadas y caerás al mar. Y si vuelas muy alto, el calor del sol derretirá la cera, se desprenderán las plumas y también caerás al mar.

Una vez que terminó de dar todas las explicaciones, Dédalo se lanzó al espacio. Ícaro lo siguió como un pichón que sale por primera vez del nido. Pero Ícaro pronto se entregó al placer del vuelo con entusiasmo. La vista era maravillosa y comenzó a volar más y más alto acercándose peligrosamente al sol. Es así que las plumas comenzaron a desprenderse de la estructura hasta que Ícaro cayó fatalmente, ahogándose en el mar.

Ahora a continuacion sigue mi relato La Leyenda Del Nuevo Ícaro:

En la ciudad de Florencia allá por los años 1886 y luego de la reciente  Unificación Italiana, un obrero de una reciente empresa de carbón llamado Rafael Corleoni. No hacia un par de meses atrás que habían llegado las nuevas maquinas a vapor y Rafael se había maravillado con ellas. Hacían el trabajo más rápido y de por si eran una novedosa innovación científica y tecnológica.

En su casa vivía junto a suesposa Antonia y su único hijo Danilo. El hogar de por si era sencillo, pero no por eso pasaban hambre. El dueño de la fábrica le había agarrado mucha confianza a Rafael y esta se dedicaba a supervisar  algunos turnos. Este trabajo hacia que la paga fuera un poco mejor y que Rafael tuviera tiempo por las noches para desarrollar unos proyecto científicos personales.

En el trabajo se había quedado maravillado con los planos que los ingenieros británicos le habían mostrado sobre el funcionamiento de las maquinas a vapor. Rafael pensó que su utilidad podía ser llevada mucho más allá del campo de las empresas y comenzó a desarrollar una serie de bocetos sobre novedosos artefactos que utilizaban la fuerza del carbón. Sus proyectos rondaban lo utópico; casi imposibles de llevar a la práctica, no tanto por el diseño. Si no por la falta de utilidad práctica que tendrían algunos de ellos. Su idea para dentro de 20 años seria que las casas usen todos sus aparatos con maquinas de vapor. El carbón seria la energía del futuro.

Esta pasión lo había llevado a presentar sus diseños, a cuanta escuela de ciencias o científico hubiera disponible en Florencia; pero nunca obtuvo resultados alentadores. Ante tanta negativa, se canso de buscar la fortuna y decidió el mismo montar sus diseños. Danilo su hijo era su asistente durante largas jornadas nocturnas. El ensamblaje de sus diseños, significaba una gran inversión de dinero; cosa que Antonia su esposa no aprobó nunca. La mayoría del sueldo se iba en placas de metal, madera, carbón y herramientas de todo tamaño.

Sus primeros proyectos resultaron alentadores en un principio, pero luego de tiempo se dio cuenta que su mantenimiento  era demasiado costoso y se aburrió de ellos. Reformulo su estrategia y decidió hacer su proyecto más ambicioso: Las alas voladoras.

El diseño de por si sencillo; era su único proyecto que no contemplaba el uso de carbón. El diseño  contemplaba crear unas alas de metal muy delgadas martilladas delicadamente hasta dejarlas lo mas planas posibles y unirlas con unas sogas especiales que él  había desarrollado. Las alas estaban formadas por 3 partes, era una fusión del diseño de las alas de una paloma y de un murciélago. Hizo un par de ellas; una para él y otras más chicas para Danilo.

La fuerza de los brazos ha de ser la única de ser utilizada para alcanzar los cielos; pensaba Rafael, quien decidió ponerle titulo a tan ambicioso proyecto: Ícaro. Antonia le reprocho, por dedicarle más tiempo y más dinero a este proyecto (pese a que en teoría se veía sencillo y no tan costoso). Los anteriores como que los ignoró, pero este en particular; desde un principio le no le había gustado. Le pido a Danilo que hablara con su padre para que abortara el proyecto. Pero Danilo entusiasmado con la idea de poder volar, se puso del lado de su padre.

Cuando funcionen y comience a ganar dinero; ya verás mujer incrédula.

Rafael, sabía que no había posibilidad de probar previamente las alas. La prueba de fuego seria subir a una colina y desde ahí tratar de conquistar los cielos. Al no haber pruebas ni ensayos anteriores; Rafael trato de reforzar las alas un poco más y adornarlas lo mejor posible. Para el no contaban los fallidos intentos históricos. Rafael creía que tenía a Dios de su lado y se negó a aceptar la idea de que proyectos anteriores similares habían fracasado. En su libreta de apuntes indico que el margen de error era mínimo.

Dos días antes del lanzamiento renuncio a su trabajo. Fue a la iglesia junto a su hijo a encomendarse a Dios. No sentía que retaba sus designios; sino que seguía el plan divino de llegar al cielo. Se despidió de su mujer y junto a su hijo partieron a la montaña a esperar el momento ideal para intentarlo. Rafael había comprado un par de instrumentos astrológicos y pese a que el domingo amaneció nublado se dispuso a preparar sus alas y lanzarse al vuelo. Comenzó a ponerse sus alas y ayudo a Danilo ponerse las suyas. Luego de un breve rato de meditar; Rafael intento mover las alas desde lo más alto de la colina, corrió y corrió para alcanzar la fuerza necesaria, pero el viento y la lluvia hacían que su esfuerzo sea en vano. Para ese momento Danilo ya se había dado cuenta que el proyecto de su padre no funcionaria. Le grito para que lo dejara de intentar; pero su padre seguía corriendo con las alas mientras a lo lejos gritaba:

Vamos hijo mío, ven inténtalo con tu padre.

Pero Danilo, no quería intentarlo. Preocupado por  su padre; Danilo se quito las alas y salió corriendo tras de él, pero la lluvia hacía imposible cualquier intento de visibilidad. Llego hacia una especie de precipicio y vio una de las alas al fondo y una nota cerca del precipicio que decía: La Leyenda Del Nuevo Ícaro Llego A Su Fin. Por más que grito y siguió buscando, nunca más volvió a ver a su padre;  quien en aquella colina, quizo cumplir un sueño, que quizás era para muchos imposible, pero que para Rafael quizo hacer realidad. Muchos no intentan nada. El murió en el intento.

Deja un comentario